jueves, 10 de septiembre de 2009

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

La importancia de la investigación se basa en la relación que encontramos entre los estilos de autoridad utilizados por los adultos significativos y el desempeño académico de los estudiantes, permitiendo así conocer la ilación que se presenta entre la familia y el ambiente escolar del niño. Los resultados de la investigación servirán para comprender algunos comportamientos de los educandos y el porqué de su alto o bajo rendimiento; además de saber cuál de los estilos de autoridad posee más primacía en el ambiente familiar de los alumnos de la Escuela Normal Sección B y cuál es el que se recomienda adoptar.

La categoría estilos de autoridad, es asumida como una manera de decidir cómo se ejercen ciertas responsabilidades dentro del ámbito familiar; proponiendo clasificarlos en: estilo autoritario, estilo permisivo, estilo autoritativo y estilo ambivalente (Roveda, 2009).


La unidad de trabajo se constituyó, considerando los estilos de autoridad de los adultos significativos como factor influyente en el desempeño escolar; ésta está conformada por una muestra de diecinueve estudiantes del grado cuarto de la institución educativa escuela normal superior nuestra señora de la candelaria- sección B, cada uno con su acudiente (adulto significativo). La edad de los niños oscila entre los nueve y los doce años; todos habitantes de la zona urbana, de los cuales quince se encuentran en estrato social dos y cuatro en tres.

Siete son hombres: cuatro con buen rendimiento y tres con bajo rendimiento; las demás, son mujeres, en total doce: seis presentan bajo rendimiento y las otras seis buen rendimiento. Pasando a hablar de los acudientes, todas son mujeres, sus edades están alrededor de los treinta y los cincuenta y cinco años. Todas son habitantes de la zona urbana; once son amas de casa, tres son docentes, tres son comerciantes, una es enfermera y una es madre comunitaria.




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