miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA ENCUESTA Y LA PRUEBA SPEARMAN

Cada variable fue identificada con un número, así:
CLASIFICACIÓN NUMÉRICA DE ESTILOS DE AUTORIDAD
AUTORITARIO 1
PERMISIVO 2
AMBIVALENTE 3
AUTORITATIVO 4

Y de igual forma se realizó con las variables de desempeñe académico:

CLASIFICACIÓN NUMÉRICA DESEMPEÑO ACADÉMICO
(Excelente) E 4
(Sobresaliente) S 3
(Aprobado) A 2
(No Aprobado) N.A 1

Para identificar las variables en el coeficiente de correlación de rango SPEARMAN se asignaron unos nombres:
Desempeño académico: variable a
Estilos de autoridad: variable b
Luego de acuerdo al estilo de autoridad de cada adulto significativo se le asignó el número correspondiente y de igual manera al desempeño académico de los estudiantes. Se hizo el proceso para encontrar el rango de las variables A y B, luego se restaron estos dos rangos y el resultado se elevaba al cuadrado

Después se aplicó la siguiente fórmula:


Como se puede observar el resultado de la prueba es 0.45 lo cual nos indica que es una correlación positiva media, es decir, se aproxima a la mitad de 1 (0.5).
Es de resaltar que la prueba SPEARMAN, utilizada en la investigación, es un método no paramétrico que mide el grado de correlación entre los puntajes obtenidos de las dos variables (estilos de autoridad de los adultos significativos y desempeño académico de los estudiantes del grado cuarto de la sección B), además esta prueba indica el nivel de significación de la investigación llevada a cabo.
La significación de las correlaciones indica el porcentaje de probabilidad de que los puntajes obtenidos se deban a variaciones producidas por azar, como lo afirma la hipótesis nula. De acuerdo a la investigación no es completamente positiva, como anteriormente fue mencionado, ya que su resultado fue de 0.5, se puede decir que sucedió así porque la mayoría de los adultos significativos se caracterizaban con el estilo de autoridad ambivalente.
En la siguiente tabla se puede observar la dispersión de los datos obtenidos:

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