sábado, 5 de septiembre de 2009

¿CÓMO FUE LA METODOLOGÍA?

Se adoptó como metodología un diseño mixto, ya que éste permitía analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio.

El momento cuantitativo se desarrolló a través de un diseño correlacional, empleando como técnicas: encuestas y talleres, mediante los cuales se infirieron unos resultados para el proceso de la prueba Spearman.

El estudio estuvo guiado por dos variables, la primera: estilos de autoridad, asociada con las maneras de decidir cómo se ejercen ciertas responsabilidades dentro del ámbito familiar. De ésta se derivaron cuatro subvariables: autoritativo, permisivo, autoritario y ambivalente.

La segunda variable, desempeño académico, se define como el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular. De ella surgieron cuatro subvariables: excelente, sobresaliente, aprobado y no aprobado.

En el momento cualitativo se empleó la técnica del grupo focal con el propósito de ampliar, enriquecer y reafirmar el estilo de autoridad del adulto significativo. Por medio de lo anterior, se pudo corroborar que los estilos de autoridad influyen en un término medio en el rendimiento académico de los educandos.

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